Fotos que sí

No ages

“Aunque tengas un trabajo de tiempo completo en una oficina o manejes un camión de carga, debes hacer fotos”. Con esa rotunda frase del fotógrafo Óscar Colorado hoy en día presente y con mis años de estudiante de periodismo aún muy frescos, hubo un tiempo en el que, terminada la jornada laboral (y casi las horas de luz), me “lanzaba a las calles” cámara en mano a ver qué me deparaban.

De esa época es esta imagen, intentona del fotoperiodismo que siempre había querido hacer. Lo que me encontré en Sol aquella tarde de mayo había pillado a la ciudad por sorpresa. Nadie sabía muy bien lo que era. No le habían puesto nombre aún. Yo sólo pensaba que qué suerte tener la Canon delante de esas personas sin años y con ideas, para captar al joven y al viejo y la emoción y significado que desprendían ellos y los que les rodeaban. No tendría que contarlo, bastaría con enseñarlo.

Un par de años más tarde, mostrándole la instantánea a un profesor de fotografía, mis airecitos de Cartier-Bresson se bajaron rápidamente: -Sobra cielo, falta gente. ¿Por qué no abriste más el diafragma?-. Si hubiera tenido más experiencia y no me hubiera puesto tan nerviosa con las ruedecitas de la cámara… – Pero me transmite cosas. Me ha emocionado. Sí… Es una foto que sí- concluyó. Esa noche al llegar a casa inauguré con ella una carpeta en mi disco duro de “Fotos que sí”. Hoy vuelvo a utilizar la misma imagen para empezar algo nuevo también. Con la ilusión de poder seguir descubriendo, compartiendo y sobre todo haciendo fotos que sí.

 

2 Comments

  1. Sandra, enhorabuena por tu trabajo fotográfico. En esta fotografía que presentas está la esencia del artista: cada quien toda un conjunto de decisiones de encuadre, de diafragma o tiempo de obturación y recoge lo que quiere, lo que puede y lo que sus conocimientos e ignorancias le permiten. Sin embargo lo más rico de esta imagen es que está ahí, y que hacerla te ha llevado a crecer fotográficamente. Ése es el camino del artista. Nuestra foto siempre será mejor mañana, y las del pasado siempre las vemos desde el hoy cuando entendemos mejor sus defectos. Por eso la única foto que no vale es la que no se hace, porque no ayuda a crecer. Toda fotografía, por humilde que parezca, tiene una capa de valor.
    Felicidades por tu web, gracias por citarme :) y te deseo lo mejor con tu pluma y con tu cámara. ¡Un abrazo! Óscar Colorado

    1. ¡Muchísimas gracias Óscar! Sigo su web desde hace tiempo y no sabe la ilusión que me ha hecho su comentario. Gracias de nuevo por tan alentadoras palabras y enhorabuena por su excelente trabajo. Tiene mucho que enseñarnos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *